Los abogados y profesionales del sector de la privacidad no dejamos de sorprendernos cuando encontramos una página web o noticia relacionada con protección de datos, donde se hace referencia a una norma derogada o a la transposición de un Reglamento Europeo a la legislación nacional, incluso al cumplimiento de obligaciones legales que ni siquiera existen. Estos disparates suelen ser publicados con aparente seriedad y llegan a captar la atención del empresario poco informado. El falso asesor de protección de datos, carente de formación y experiencia, está muy presente en el mercado. Han visto una oportunidad en el sector de la protección de datos, basada en el miedo de las pymes y micropymes a ser sancionadas.

En muchas ocasiones, el falso asesor de proteccion de datos ni siquiera cuenta con oficina, mucho menos con equipo de abogados, basando su existencia a una página web que suele copiar de cualquier otra empresa de la competencia. No obstante, se hacen llamar “abogados desde 1994” o “abogados con más de 20 años de experiencia” para generar falsa seguridad en el cliente.

La práctica habitual de estos oportunistas es ofrecer, a precio muy reducido, una implantación o auditoría express que no cumple, ni de lejos, con los requisitos legales, algo que el cliente poco informado no se cuestionará porque desconoce el contenido de la normativa. De igual forma, es usual que los falsos asesores ofrezcan la protección de datos a coste cero a cambio de que contrates cursos de formación bonificados, conducta fraudulenta actualmente perseguida por la Fundación Estatal para el Empleo y la propia Agencia de Protección de Datos.

Los servicios de consultoría especializada en protección de datos tienen costes, porque los verdaderos asesores hemos invertido años y esfuerzo en nuestra especialización, cursando licenciaturas, másters, cursos y obteniendo certificaciones, por lo que debes desconfiar cuando el coste es ridículo o muy por debajo de mercado.

Recomendaciones para detectar a un falso asesor de protección de datos

Poner en manos de un falso asesor de protección de datos la seguridad jurídica de tu empresa puede suponer una multa de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual del ejercicio anterior, de acuerdo con el máximo de la sanción prevista. Por este motivo, es recomendable —y casi imprescindible— emplear al menos unos minutos para verificar que tu asesor de protección de datos realmente es quien dice ser. Para ello te ofrecemos algunos consejos que te permitirán dormir tranquilo cuando firmes el contrato de asesoría en protección de datos, y más aún, cuando nombres a un Delegado de protección de datos externalizado.

  • Visita la página web de la empresa, accede a la política de privacidad y al aviso legal para comprobar que la empresa cuenta, al menos, con datos fiscales. Si ni siquiera tiene avisos legales, ya no será necesario según buscando, puesto que este será el primer indicio de falta de fiabilidad.
  • Verifica que la empresa existe, y que no es de reciente creación, lo que puedes comprobar accediendo al censo público de empresas de la Cámara de Comercio de España, al Registro Mercantil o a algunas de las páginas webs que ofrecen información fiable sobre empresas como eiforma, infocid, axesor.
  • Solicita referencias de otros clientes que puedan dar una opinión sobre los servicios que han recibido. No te fíes de los testimonios de su página web, son a menudo falsos.
  • Si se trata de un despacho de abogados, lo cual es aconsejable teniendo en cuenta el corte legal de este tipo de servicios, solicita información sobre el abogado asignado y su numero de colegiado, y compruébalo en el Colegio correspondiente.
  • Si vas a externalizar tu delegado de protección de datos, verifica que el asesor asignado para esta función cuente con la Certificación de Delegado de Protección de Datos obtenida de acuerdo con el esquema nacional de la Agencia Española de Protección de Datos, u otra certificación equivalente. Cuando te la faciliten, comprueba que tiene una numeración, y accede a la web de la entidad certificadora para comprobar su validez.
  • Revisa si la pagina web tiene área de blog o prensa, y verifica que se hayan publicado artículos antiguos sobre protección de datos
  • Solicita al menos dos ofertas, y compáralas, no dejando que sea el precio el que decida por tu seguridad jurídica.
  • Denuncia a las empresas que hayas identificado como falsas ante los organismos competentes, para que se inicie una investigación y no pongas en riesgo a otros empresarios que, como tú, solo buscan cumplir la ley.

Estos consejos no garantizan que tu asesor sea verdadero, pero al menos te aportarán indicios sobre la fiabilidad de su especialización.

Lilliam Valenzuela
Socia Responsable de Legal de Umbra Abogados

Pin It on Pinterest

Share This